CASO 4

TRACCION DE MOLAR INFERIOR CON AYUDA DE MICROTORNILLOS

Paciente de 12 años en la que se aprecia la ausencia de molares mandibulares derechos.

En la exploración radiográfica se observa como el primer molar se ha quedado “sumergido” en el hueso y el segundo molar está ausente. El tercer molar o muela del juicio está con un desarrollo normal.

Debido a que los primeros molares son piezas de extrema importancia para la masticación, se decide traccionar de él mediante una técnica novedosa: empleo de microtornillos. Se trata de unos pequeños tornillos que se colocan de forma temporal en el hueso, de forma que sirven de anclaje para mover otras piezas. No es necesaria cirugía para colocarlos, ya que se colocan con un poco de anestesia local y de forma rápida. Para retirarlos tampoco precisan cirugía.

Gracias al empleo de microtornillos se pueden realizar hoy en día movimientos en ortodoncia que antes eran de extrema complejidad.

En esta paciente se coloca un método de tracción elástico desde el microtornillo hasta la pieza y vemos como va apareciendo en boca con el paso de las semanas. Luego, con el empleo de elásticos intermaxilares, se perfecciona la posición de la pieza en la arcada.

PRETRATAMIENTO

SEGUIMIENTO

FIN DEL TRATAMIENTO