CASO 2

PACIENTE EN DENTICIÓN MIXTA CON CLASE III

Paciente de 7 años y medio que presenta mordida cruzada anterior y posterior, en un patrón que conocemos como clase III esquelética.

La clase III esquelética es una alteración en el crecimiento de ambos maxilares, de modo que el maxilar superior se presenta retrasado respecto al maxilar inferior o mandíbula. El paciente al ocluir muerde con las piezas “al revés” de lo que sería normal.

Debido a que el maxilar superior no se podrá desarrollar de forma adecuada y que la mandíbula por el contrario no tendrá freno a su crecimiento, está indicado el tratamiento precoz de este tipo de maloclusión. Es lo que denominamos ortopedia de los maxilares, que es intentar estimular o frenar el crecimiento de los huesos y no solamente producir el movimiento dental. Como es lógico esta alternativa de tratamiento no está presente en el paciente mas mayor y por eso es tan importante el abordaje temprano.

En el caso de esta paciente, se realizó una expansión maxilar superior mediante un aparato llamado disyuntor y una tracción de éste hacia delante mediante máscara facial, que solo ha de ser llevado en casa.

PRETRATAMIENTO

EXPANSOR Y MASCARA FACIAL

FIN DEL TRATAMIENTO